The ABC Murders review, un misterio que se puede solucionar rápidamente

Que el mundo de la literatura se haya encontrado con el de los videojuegos es un hecho, sobre todo si miramos títulos como los inspirados en la saga de J. R. R. Tolkien Delaware El Señor de los Anillos. Con menos frecuencia, por el contrario, tiene que ver con videojuegos que retoman las historias escritas en novelas un poco menos corpulentas que la mencionada anteriormente, pero no menos interesantes. El intentó Microides con el port en Nintendo Switch de un título lanzado hace unos años para consolas, que ve al protagonista uno de los investigadores más famosos de la historia de las novelas policiales: Poirot Hercule, acompañado a su lado por el fiel Hastings. Lo encontramos en Agatha Christie: Los asesinatos de ABC, donde ABC significa el acrónimo con el que se indica el asesino en el que se centran las investigaciones desde el inicio de este juego decididamente hijo de su tiempo, en particular por los gráficos. No anticipamos nada hasta el momento, para explorar lo más posible este videojuego lanzado en 6 de octubre en la consola Nintendara.

Agatha Christie: Los asesinatos de ABC y el regreso del hombre de la pipa

Seamos realistas: realmente lo son pocos hasta hoy, los títulos que pueblan la biblioteca de Nintendo Switch pertenecientes a este género, en particular con una derivación del mundo de los thrillers y novelas policiales, escrita en particular con una pluma que no es en absoluto reciente. El equipo de desarrollo francés retomó luego las filas de una de las historias del que resultó ser el verdadero protagonista del juego desde el principio, el legendario Poirot Hercule, hombre de origen belga y representado en todo el estereotipo lo que hace que su personaje sea reconocible: bajo, un poco barrigón y con chaleco, además de lucir su clásico bigote ultra-manicurado y en ocasiones un monóculo.

El título comienza sin darnos demasiada información, catapultándonos directamente sin demasiadas bromas en medio de la acción, es decir, al comienzo de una investigación que se centra en unos extraños asesinatos en parte narrado por Hastings, en parte por los acontecimientos de la historia misma. Estamos dentro de un hotel en compañía de Poirot y Hastings, cuando nos entregan una carta, pero no está del todo claro quién está detrás de esas palabras. Solo una connotación es evidente: un asesino nos desafía y nos predice que atacará en breve, indicando la hora y el lugar. Bastante inusual, o tal vez no.

Fotos genéricas

No se nos dan todos los detalles, ya que el propio asesino, como anticipábamos, siempre se firma con el sobrenombre de ABC asesinatos, que claramente no cometerá ni un solo crimen. Nuestro trabajo es rastrearlo, interrogar a muchas personas y probar nuestra capacidad para analizar el comportamiento y otros factores como la ropa y las expresiones faciales. No menos importante es el examen de los lugares del crimen hasta el más mínimo detalle, para tratar de encontrar la más mínima evidencia de desenmascarar la identidad del asesino y proceder con el arresto.

Aquí, sin embargo, también comienza a emerger verdadera naturaleza del juego en sí, con muchos juegos de rompecabezas para resolver. Tendremos que juntar todas las pistas recopiladas en un orden específico para poder sacar algunas deducciones muy útiles durante la caza del asesino en serie. En esta serie de acciones y exploraciones de los diversos lugares que podremos conocer, ni siquiera existe el Función de historia; Durante esta fase, nuestro inspector podrá reconstruir el eventos relevantes en orden cronológico, para ayudarnos en la investigación.

Fotos genéricas

Pobre longevidad, malos gráficos: un Poirot tenue …

En las pocas horas de entretenimiento que ofrece este título (porque sí, tiene uno longevidad significativamente reducida, pero no lo sentimos demasiado), Agatha Christie: Los asesinatos de ABC es un título divertido, especialmente para aquellos jugadores apasionados por los libros de misterio, pero con algunos defectos, empezando por los gráficos decididamente demasiado antiguos. Pero vayamos en orden: aquellos que conocen el estilo de Agatha Christie y el enfoque que Poirot toma hacia sus “espectadores”, sin duda quedarán satisfechos, por tanto desde un punto de vista puramente narrativo intentamos ser fieles a las historias del escritor.

Fotos genéricas

Si miramos en cambio el aspecto gráfico del título de Microids, observamos cómo se creó prácticamente en Toto en sombreado celular y acompañado de animaciones que fallaron de la mejor manera. Los escenarios son a veces escasos y planos, al igual que los personajes presentados no se construyen en la ronda. Observamos cómo el título es en realidad hijo de su época, envejeciendo mal y partiendo de un punto de referencia de hace cuatro años que no está en todo su potencial. Si ya en su primera versión de 2016 no fue brillante, difícilmente puede tener éxito en la empresa después de todo este tiempo.

Incluso desde un punto de vista puramente de juego, el juego refleja la dinámica clásica de apuntar y hacer clic y las aventuras gráficas, donde la interacción con el entorno circundante no es de hecho rica en detalles y opciones. El equipo siempre canaliza nuestra acción en un rango muy limitado y la lleva de regreso a ciertas áreas del mapa, así como los objetos disponibles se utilizan a través de una interacción leñosa, limitada y limitante. El título cobra algo más de vigor en las etapas del interrogatorio, donde vuelve a emerger el personaje macchiettistico de Poirot, consolidándose como una figura perenne y atemporal de la ficción narratológica.

… pero quien sabe sus cosas

Reiteramos: su forma de ser se reproduce fielmente, mostrándose siempre galante y respetable, afectado pero serio, frío y decidido, como un hombre que provenía de la mente de un escritor que vivió entre los siglos XIX y XX. Al mismo tiempo, el equipo realmente dedicado al éxito de los juegos de rompecabezas, capaz de captar nuestra atención y hacer girar las ruedas de nuestra materia gris, tal y como ocurre en la mente de nuestro investigador. Sin embargo, no nos preocupemos de antemano, nada realmente llega al borde de la frustración: Sin embargo, la diversión y la participación están garantizadas., aunque por poco tiempo, todo en pleno respeto de la trama del libro La serie infernal.

Lo habíamos anticipado: los amantes de los libros de misterio, y en especial del escritor británico, sabrán adorar esta transposición de videojuegos, bien acompañada de subtítulos en español que en un título como Agatha Christie: Los asesinatos de ABC son esenciales para comprender cada detalle y captar todos los matices útiles para resolver acertijos.

El verdadero defecto está en última instancia precisamente en el aspecto técnico, definitivamente ausente y ni siquiera parcialmente revisado para hacer el juego más agradable para los nuevos jugadores, o para los “ya experimentados” en un intento por redescubrir este título después de una primera prueba en otras plataformas.